Entre las investigaciones que se llevan realizando desde hace años en torno a los procesadores se encuentra emplear fotones para comunicar los procesadores con el resto de los componentes de un PC. Las ventajas están relacionadas con evitar la generación de calor (no hay electrones en movimiento) y con el ancho de banda de comunicación entre componentes.

Un equipo de investigación ha desarrollado un procesador de arquitectura RISC que incluye 70 millones de transistores y 850 dispositivos fotónicos (moduladores, filtros y otros). Incluye 1 MB de memoria, al fin y al cabo es un chip experimental, pero tiene un tamaño de 3 x 6 mm, muy inferior al de una moneda como muestran en el vídeo.

Vídeo

En las pruebas conectan el procesador con tres fibras ópticas (uno es la entrada de luz de un láser para que funcione el chip, el segundo lleva la información del procesador a la memoria, y el tercero lleva la información de memoria al procesador), y lo montan en una FPGA. Los enlaces de datos son de 2,5 Gbps, que es el ancho de banda de la memoria de un procesador móvil actual, y por debajo de lo que se puede conseguir con sistemas ópticos.

Utiliza longitudes de ondas de 1.180 nm, y entre los problemas resueltos por el equipo de investigación se encuentran detectar y adaptar la temperatura de los elementos cercanos para que no afecten a la propagación de luz y que no haya filtraciones de luz.

Vía: Ars Technica.