Es parte de la política de los EE. UU. que las empresas grandes y pequeñas, así como organizaciones sin ánimo de lucro y los ciudadanos de a pie, que se unan en grupos de presión o lobbies para hacer entender a los políticos sus propuestas o puntos de vista. En Europa es algo menos utilizado abiertamente, pero aun así Google es la empresa que más está gastando en presionar a los políticos.

Esto es debido a la más que posible sanción por abuso de posición dominante en el sector de los buscadores por promocionar otros de sus servicios no directamente relacionados por encima de los de la competencia. Es un extremo que lleva incluido en las leyes antimonopolio desde hace décadas, para evitar abusos.

Google ha pasado de gastar 600.000 euros en grupos de presión en Europa en 2011 a 4 millones de euros el año pasado, más que Apple, Facebook, Yahoo, Twitter y Uber juntos. En algunas ocasiones los estadounidenses no se dan cuenta de lo distinto que es EE. UU. de Europa ya que el mundo es su campo de juego, y cuando no consiguen lo que quieren son como niños pequeños.

Google no ha comentado nada sobre la inversión en presionar políticos europeos más allá de "tienen muchas preguntas sobre Google e Internet [...] y estamos trabajando en contestarlas para que comprendan nuestro negocio y la oportunidad que representa para los negocios europeos".

Vía: Ars Technica.