Google ha puesto esta semana a la venta la tableta Pixel C, y quizás lo que más llame la atención es la atención que está prestando Google en asegurar que es una tableta destinada a la productividad. Le acompaña una funda-teclado de gran calidad, pero usar Android puro para productividad no es la mejor solución.

Como ponía de ejmplo, no tenía multiventana, por lo que no puedes escribir un documento mientras miras las cifras de una hoja Excel, por lo que de productividad tiene poco. Pero el motivo más bien está en que originalmente iba a ser un producto con Chrome OS, y en algún punto Google decidió que iba a venderse mejor como una tableta Android.

Además el nombre de la tableta, que ya me jugó alguna mala pasada en la elaboración de la noticia de la presentación de la tableta en septiembre, es Pixel, que es como se llaman los productos con Chrome OS, en vez de Nexus como se llaman los dispositivos Android de la compañía. En Ars Technica han dado una línea temporal con cómo evolucionó el desarrollo de la Pixel C.

  • Junio de 2014: Ryu (el hardware de Pixel C) y Project Athena (el Chrome OS para Pixel C) llegan al repositorio de Chrome OS.
  • Diciembre 2014: cancelan Project Athena.
  • Marzo 2015: Google valora permitir el arranque doble Android-Chrome OS para Ryu, llamado Frankenboard.
  • Julio 2015: Frankenboard es cancelado.
  • Septiembre 2015: Google anuncia Ryu como una tableta Android llamada Pixel C.

Las razones por las que Google decidiera no vender una tableta con Chrome OS sólo las sabe Google, pero la teoría que comentan en el artículo es que Chrome OS se fusionará en Android, aunque personalmente más bien creo que va a ser el modo Continuity de Windows 10. Al conectar un dispositivo Android a un monitor, se activará el modo Chrome OS, y se podrá funcionar con una interfaz de escritorio y usar teclado y ratón para manejar el teléfono (o tableta).

Vía: Ars Technica.