Chrome OS nació como un sistema operativo orientado a realizar tareas básicas con aplicaciones que se ejecutaban desde la nube. Una vez que vio que ese acercamiento no funcionaba si quería popularizarlo, decidió permitir el uso de aplicaciones fuera de línea, y con unos Chromebooks a buen precio, ha conseguido mucha aceptación en el sector educativo.

Pero con el tiempo Google ha ido añadiendo nuevas características a Chrome OS, e incluso la posibilidad de ejecutar aplicaciones Android. En un intento por simplificar su catálogo de sistemas operativos, Chrome OS y Android se unirán en un futuro, y posiblemente en Google I/O 2016 la compañía haga el anuncio oficial. La información proviene de The Wall Street Journal.

chromeos-android

Chrome OS no desaparecería, y empiezan las cábalas

Sin embargo, según un portavoz de Google, Chrome OS no va a dejar de existir. Eso quizás implique que Chrome OS se convierta en una versión de Android orientada a portátiles. Este tipo de versiones de Android son habituales, con las más populares siendo Android TV y Android Wear. Al fin y al cabo ambas plataformas son Linux, y no hay nada que impica instalar Android en un portátil, sólo se necesita adaptar el núcleo al procesador que use y otros drivers.

Esta versión de Chrome OS basada en Android llegaría en 2017 (o una versión única de Android mas Chrome OS), por lo que se mantendrían a la venta los Chromebooks, y Google sólo necesitaría distribuir una actualización del actual Chrome OS al nuevo basado en Android, lo cual es totalmente viable. Sea como sea, son rumores y hay que tratarlos como tales.

Otra posibilidad es que Google esté pensando en convertir a Chrome OS en la característica Continuum de Android, o dicho de otra forma, la posibilidad de conectarle un monitor, teclado y ratón a un dispositivo Android y usarlo como un PC. Esta es la suposición que me parecería más lógica y hacia donde pueden ir los tiros de la información/rumor de The Wall Street Journal.

Google querría un digno competidor de los Lumia 950 y 950 XL con Windows 10, y este acercamiento permitiría a Chrome OS perdurar y seguir siendo usado en Chromebooks y Chromboxes, pero con total compatibilidad con las aplicaciones Android y las extensiones de Chrome. Combinación perfecta y jugada en la línea de la convergencia que Microsoft está llevando a cabo con Windows 10.

Vía: The Verge.