Los procesadores Skylake, desde el punto de vista de su microarquitectura y chipset, son una auténtica maravilla. El problema es que Intel se ha centrado mucho en realizar mejoras bajo el capó en ellos con respecto a los Haswell, y por tanto no se hace evidente a primera vista lo que proporcionan al mercado de los procesadores.

El rendimiento de un Core i7-6700K y un Core i7-4790K es similar, por lo que ante el precio que tienen ahora mismo sale más rentable un procesador Haswell. Como no soy de los que cambian un i7 cada dos años (más bien cada seis o siete, o cuando toque), me daría igual ahora mismo comprar un Haswell o un Skylake. Aunque hay una pequeña característica interesante para los que quieran hacer overclocking.

En los Skylake es que el overclocking ya no se hace por multiplicadores sino hercio a hercio, lo que da una ventaja a la hora de sacar el máximo jugo del chip que te toque. Si eso se lleva al terreno de hacer OC a los procesadores no desbloqueados (los que no terminan en K), entonces se puede sacar bastante más provecho de ellos.

ASRock ha habilitado el overclocking de memoria en todas sus placas Skylake, incluso aquellas que no usas un chipset Z170 (el único supuestamente que lo permite), y ahora carga con otra posibilidad: la de hacer OC a los procesadores no-K.

captura_de_pantalla_2015-12-11_a_las_15

El OC realizado a un i5-6600 bloqueado puede subir su velocidad de 3,3 GHz (la frecuencia base) a 4,2 GHz y más (con el turbo activado). ASRock está prometiendo que para ello sólo se necesita realizar una actualización de BIOS a las placas, y en ese momento en todos los procesadores Skylake se podrá subir la frecuencia de reloj.

Otros aumentos de rendimiento que promete ASRock son de un 20 % de potencia en un Pentium G4400, o un 20 % en un i3-6300T, y con refrigeración por aire. La única pega es que al hacerlo se desactiva la gráfica integrada, por lo que puede ser una característica muy interesante para equipos de juego con mejor relación calidad-precio. Además, como siempre en el overclocking, la cantidad exacta de aumento de frecuencia depende de la calidad del chip que te toque.

Supermicro y Asus también están jugando con este desbloqueo por placa de los procesadores, por lo que el resto de las compañías podrían sumarse a esta tendencia. Lo único que queda por saber en la postura de Intel respecto a lo que están empezando a preparar las empresas de placas base.

Vía: AnandTech.