La semana pasada se pusieron a la venta las primeras Steam Machines. Puesto que no son mas que un PC con una distribución de Linux llamada SteamOS y desarrollada por Valve, los que jugamos habitualmente en sistema *nix sabemos perfectamente que el rendimiento gráfico en ellos es mediocre en comparación con Windows.

El problema reside en el uso de OpenGL, que le ocurre algo similar que a Java: su característica de ser multiplataforma hace que se pierda rendimiento, además de que se pierde calidad gráfica porque la API en sí no está igual de evolucionada que DirectX. Algunos echarán las culpas a AMD y Nvidia por no dedicar más esfuerzo a desarrollar los controladores, pero Linux lo usan para jugar menos de un 1 % de los usuarios de PC.

Hasta que lleguen las Vulkan, lo que toca es concienciar a los usuarios que las Steam Machines son un PC con Linux, y con todo lo que significa de cara a juegos: peor rendimiento. Algunos estarán dispuestos a comprar un equipo por encima de su coste simplemente por llevar un logo de Steam, pero como indican en Ars Technica, su rendimiento es notablemente peor.

Empezando por el rendimiento del procesador, que en la prueba de Geekbench 3 da unos resultados ligeramente inferiores con respecto a Windows 10. Son pruebas de cifrado y descifrado, memoria, y otros, en los que SteamOS ya demuestra ser peor en procesamiento general.

2015-11-16-image

Por otro lado, y entrando en materia, en juegos exigentes como Middle-Earth: Shadow of Mordor pierde más de un 30 % de rendimiento en calidades normales, y en calidades ultra llega a perde más del 50 %. En los juegos que usan Source Engine (el motor gráfico de Valve) las cosas tienen mejor pinta puesto que las pérdidas de rendimiento son más contenidas, aunque siguen siendo peores (salvo en Left 4 Dead 2).

Puesto que juego con asiduidad en OS X (por no estar reiniciando constantemente), que también usa OpenGL, sé que los juegos de disparos los tengo que jugar en Windows, aunque los juegos de Blizzard van bastante bien en OS X si bien sufren también de pérdida de rendimiento notable cuando aplicas antialiasings avanzados (en World of Warcraft).

Por mi parte, de la actual generación de Steam Machines yo pasaría ampliamente salvo algún modelo concreto que no esté mal de precio (para instalarle un Windows 10), prefiriendo montar los equipos por piezas. Cuando lleguen los juegos con Vulkan revisaré mi opinión. Pero para eso todavía faltan unos años.

Vía: TechSpot.