La banca española juega un papel de relevancia a nivel internacional y no únicamente por las grandes entidades que operan en múltiples países y patrocinan grandes eventos deportivos, sino por su apuesta por los sistemas de información y la tecnología. El sistema Hal-Cash constituye uno de esos ejemplos, y lleva ya 10 años en España permitiendo emitir transferencias que pueden ser cobradas al instante en cualquier cajero perteneciente a la red, sin emplear tarjeta.

Hal-Cash empezó como un producto de innovación bancaria impulsado principalmente por Caixa Galicia, Bankinter y Bancaja. Actualmente, tras la importantísima reestructuración de los bancos y cajas acontecida en España, son nueve las entidades pertenecientes al sistema: ABANCA, EVO, Caja Laboral, Cajamar, ING Direct, Grupo Banco Popular, Bankinter y Targobank.

Precisamente esta reestructuración explicaría el motivo por el que este sistema no ha crecido más durante los últimos años, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que varias cajas figuraran como los principales promotores del sistema.

sacar-dinero-hal-cash

Hal-Cash está siendo presentado en Money20/20 una de las conferencias más importantes sobre avances tecnológicos en banca, medios de pago y el sector financiero, bajo la marca comercial Pin4, en el Venetian de Las Vegas (Nevada), del 25 al 28 de octubre. Este evento cuenta con la asistencia de grandes personalidades como Dan Schulman (Presidente de PayPal), Deborah Liu (directora de pagos y comercio en Facebook) o Sridhar Ramaswamy (SVP de anuncios y comercio en Google) entre otros muchos.

En países donde prácticamente toda la población está bancarizada (casi todos disponen de cuenta bancaria con la que operan habitualmente) Hal-Cash es una gran opción para dinero de emergencia, pagos puntuales, publicidad promocional, cobro de premios e incluso para sacar dinero de cajeros donde es más caro emplear la tarjeta que emitir una orden Hal.

Por otro lado, en países donde la población bancarizada es escasa, Hal-Cash puede ser una excelente opción para realizar cualquier tipo de pagos. Pero lo más extraordinario del sistema es los envíos de efectivo entre distintos países, pudiendo realizar transferencias internacionales al instante. La expansión del sistema en Estados Unidos, donde nace bajo la marca comercial Pin4, puede marcar un hito importante a este respecto y facilitar en gran medida el envío de remesas.

Fuente: Pin4, Money 20/20, Hal-Cash.