Desde medianoche está disponible en España el servicio de vídeo bajo demanda más popular del mundo: Netflix. Al igual que cuando surgieron los rumores de que llegaba y luego la confirmación durante el verano, voy a darle un pequeño repaso al artículo que escribí entonces para incluir la información que ahora ya se sabe.

En general está relacionada con el precio y el contenido, aunque auguro que no va a ser del gusto de todos, y que no todo el mundo va a estar ni siquiera dispuestos a pagar por su interesante catálogo de en torno a las 700 películas y 200 series que irán aumentando con el tiempo.

lego_netflix

Su negocio: series y películas bajo demanda

Netflix comenzó en 1997 como un servicio de alquiler de películas por correo, y posteriormente lanzó un servicio de suscripción mensual para alquilar DVD. El servicio de streaming es bastante más reciente, y data de 2007, aunque no fue hasta 2010 cuando expandió considerablemente su catálogo y comenzó su expansión mundial empezando por Canadá, seguido en 2011 a los países hispanoamericanos, y en 2012 a Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos.

Una de las ventajas de los servicios de vídeo bajo demanda como Netflix es que su catálogo está disponible siempre que se quiera, y donde se quiera. Posee aplicaciones para PS4, Xbox One, web, Android, iOS, Apple TV, entre otras. Esto evita tener que estar pendiente de bajar películas y series, y siempre hay algo que ver (aunque depende del tamaño del catálogo). Además cuenta con aplicaciones para una gran variedad de dispositivos y sistemas operativos, como Xbox, PlayStation, iOS, Android... En OS X y Windows se puede acceder por web, usando el plugin Microsoft Silverlight.

El negocio del vídeo bajo demanda (Video On Demand, se usa más este término porque el español de inglés ni idea, pero usar términos en inglés todos) de Netflix ha sido copiado por distintas compañías dentro y fuera de EE. UU., pero ninguna ha tenido el mismo éxito. El mercado estadounidense suele ser más propicio para innovar en ciertos ámbitos, y el del vídeo bajo demanda ha sido uno de ellos.

Para proporcionar su servicio no le queda más remedio que contratar enlaces dedicados con las operadoras de los países, además de reforzar los enlaces de peering o internacionales. Eso en España va a pasar por tener que pagar a Telefónica irremediablemente. El resultado es un servicio de gran calidad, sin cortes ni tiempos de espera innecesarios a que se llene el búfer de reproducción.

30727_large_family-watching-netflix

Precios y ventajas: si estabas suscrito en EE. UU., te mantienen el precio

Para los que estuvieran suscritos a la versión de 7,99 dólares en EE. UU. (usando un proxy VPN, como es mi caso), Netflix les mantiene el cobro en dólares y los 7,99 dólares de tarifa durante un año. Una pequeña ventaja por tener que pagar un proxy VPN para acceder a estos servicios.

En general Netflix no pone pegas para, pagando una suscripción mensual, poder ver el servicio desde cualquier país desde los que opera. Es muy útil para aprender idiomas, ya que por ejemplo al usar un proxy para acceder a la versión alemana se podría acceder al contenido doblado al alemán (que no está disponible en España o EE. UU., por ejemplo). Las series Netflix Original sí están con opción a verlas en francés.

Los precios con los que llega Netflix se dieron a conocer hace unas semanas, y son los siguientes: 7,99 euros al mes para verlo en un dispositivo a calidad SD (480p); 9,99 euros al mes para verlo a calidad HD (720p y 1080p) hasta en dos pantallas a la vez; y 11,99 euros al mes para calidad 4K en cuatro dispositivos a la vez.

La calidad de reproducción es perfecta. El servicio adapta la calidad a la velocidad de la línea y calidad de la pantalla del dispositivo, por lo que siempre se verá a la mejora calidad posible. Incluso con una conexión de 3 Mbps es posible verlo a 1080p si no la estáis usando para otras descargas.

Plataformas disponibles en España: no tantas, pero sí las fundamentales

Aunque Netflix posee aplicaciones para todas las plataformas habituales, tendrán que irlas activando poco a poco. Por ejemplo, no está disponible en su apertura la aplicación para Xbox One, pero sí lo está la de Apple TV, Android e iOS. Tampoco está disponible por ahora para las Smart TV de LG, por poner algunos ejemplos de plataformas para las que todavía está por llegar en España.

Para navegadores se necesita instalar Microsoft Silverlight para reproducción de contenido con derechos de autor, aunque Chrome lo reproduce sin instalar nada. Por otro lado, van a tardar un poco en llegar en la práctica a todas las plataformas, y si detectáis alguna en la que esté ya disponible, por favor comentadlo en los comentarios.

0_daredevil-netflix

Lo importante son las Netflix Original

El catálogo de Netflix fuera de los EE. UU. es escaso en comparación, pero las comparaciones son odiosas. Fuera de los EE. UU. el sistema de licencias es muy diferente, y por tanto no pueden proporcionar todo el contenido que quisieran, y tampoco el que pueden sin tener todavía ningún suscriptor.

Las series creadas por la compañía están presentes, incluidas dos temporadas de House of Cards y la primera de Orange is the New Black. Todas traducidas a español de España, aunque ya estaban en español neutro. La subida de precios reciente de Netlfix va dirigida a subvencionar nuevas producciones y aumentar este catálogo especialmente interesante. Incluye un apartado especial de contenido para niños.

Series

Hay incluso algunos episodios de Cazadores de mitos, las temporadas enteras de Luther, Miénteme, Hijos de la anarquía, Battlestar Galactica, Sherlock, Californication, Arrow, Grimm, Black Mirror, IT Crowd, Gossip Girl, Crossing Lines, Prison Break, The Fall, El puente (Bron), American Horror Story, Gotham, Homeland, Dexter, las españolas Ministerio del tiempo o El internado, dibujos animados como Transformers o Death Note.

Las series de Netflix son: Narcos, Orange is the New Black, Scream, Unbreakable Kimmy Schmidt, Wet Hot American Summer, Orphan Black, Between, The Returned, Bojack Horseman, Derek, Marco Polo, Daredevil, Sense8, Bloodline, Club de Cuervos, House of Cardos, Hemlock Grove y otras.

Las series propias de Netflix Original se ponen todos los episodios de la temporada a la vez el día de su estreno. De esta forma cada espectador puede decir el ritmo al que las quiere ver.

Películas

Ahora mismo Netflix cuenta con una 700 películas de diversos géneros, incluidas películas españolas (son 47, incluidas las de Torrente), con una buena mezcla de películas de los últimos 15 años, aunque no me ha parecido ver de 2015. Hay de 2014 como Cake o John Wick, anime como DragonBall Z: la batalla de los dioses, o alguna más antigua como la trilogía de Regreso al futuro.

screen_shot_2015-03-09_at_00

El catálogo irá cambiando de acuerdo a nuestros gustos

El contenido incluye series y películas nuevas y antiguas, pero las negociaciones entre Netflix y las empresas no son sencillas, rápidas ni inamovibles. Una vez que se alcance un acuerdo, durará un tiempo determinado y posteriormente renegociarán, y en función del interés que haya despertado en el público español cada serie y película, lo usarán para quitar ese título de su selección o renegociar un acuerdo más ventajoso.

Todas las elecciones que toma Neflix se hacen en función de lo que se conoce como big data, o datos a gran escala. Netflix conoce los gustos de cada uno de sus usuarios (más de 50 millones en todo el mundo), y los algoritmos de recomendaciones permiten extrapolar, con cierta fiabilidad, los gustos de unos usuarios a otros. Esta cantidad masiva de datos es lo que permite a Netflix, en base al género, actores, director y otros datos de una propuesta de serie que le llega, decidir si la produce o no.

Voy a tomar de ejemplo Marco Polo. Es una serie de aventuras, basada en hechos reales pero lejos de los mismos (vamos, todo parecido con la realidad histórica es pura coincidencia), pero no voy a negar que resulta entretenida. Vi dos o tres episodios, y la dejé de ver en cuanto vi que Marco Polo se convertía en lo más parecido al Chuck Norris de la época antigua. Pero la serie ha sido un éxito entre los espectadores: 30% de recepción de la crítica en Rotten Tomatoes, y un 93% de recepción del público.

Que iba a ser un éxito era sabido por Netflix gracias a los datos almacenados de los gustos de sus usarios (los míos también). En función de los primeros meses de funcionamiento del servicio, Netflix elegirá a posteriori las series y películas que más le interesa al público español, y con ello configurará su selección a medio plazo.

screen_shot_2015-10-20_at_02

Veredicto: suscríbete y comparte la cuenta

La cuenta de Netflix se puede usar en varios dispositivos a la vez, y permite crear distintos perfiles de usuarios para recomendaciones personalizar y listas de pendientes para cada usuario. Por eso el mejor consejo que puedo dar es que busques a tres amigos y compartáis la cuenta. La suscripción de 4K para cuatro usuarios sale a 3 euros que tendréis que poner cada uno y por tanto no hay excusas para no suscribirse.

No será un contenido estelar, pero si usas un proxy VPN puedes acceder a todo el contenido de EE. UU., Francia, Suecia o cualquier otro país en el que esté presente Netflix. Sólo por las Netflix Original merece la pena suscribirse, con Daredevil como serie indispensable, y Marvel's Jessica Jones que estará disponible el 20 de noviembre.

Hay un mes de prueba gratuito, por lo que no seáis rancios y os animo a probar Netflix y sacar vuestras propias conclusiones sobre el servicio. Obviamente no todo el mundo estará interesado en todo el contenido, algunos seguro que por 3 euros querríais tener 25.000 películas y 20.000 series, pero es una alternativa legal muy prometedora en el futuro cercano, y cuyo catálogo irá sumando contenido cada mes.