Mientras AMD termina de preparar sus chips ARM para equipos de sobremesa, Qualcomm está listo para entrar en el sector de los procesadores para servidores con otro de estos chips ARM. La arquitectura de 64 bits con núcleos ARMv8-A proporcionan un menor consumo de energía manteniendo altos niveles de eficiencia energética.

Al menos usando núcleos personalizados, que es hacia donde orientan su investigación las distintas compañías embarcadas en proporcionar chips ARM para el entorno empresarial. El procesador presentado por Qualcomm integra el controlador de PCIe, almacenamiento y otras características que lo convierten en un nuevo SoC (System-on-a-Chip).

Pero también tiene 24 núcleos para hacerlo interesante de cara a ser utilizado en servidores, con una versión de Linux con un hipervisor KVM para control de la virtualización. Este proyecto es a largo plazo para Qualcomm, sobre todo teniendo en cuenta que Intel tiene ha ido introduciendo poco a poco procesadores Xeon de cada vez menos consumo.

Qualcomm está ya distribuyendo su configuración de prueba a varios socios para que empiecen a sacarle los problemas. Por ahora no han indicado cuándo habrá una versión comercial, aunque prometen dar una actualización sobre el estado del proyecto durante 2016.

server-platform-100620925-large

Vía: TechPowerUp.