Cuando todavía no se ha terminado de desplegar las redes 4G LTE en la mayoría de países, el desarrollo de las tecnologías relacionadas con 5G va a buen ritmo, con Samsung alcanzando los 7,5 Gbps de velocidad, y se habla de 2020 como la fecha de despliegue de la primer red 5G del mundo.

Ahora la Unión Europea y China, en un encuentro bilateral que se está llevando a cabo en Pekín, han alcanzado una serie de acuerdos para el desarrollo de 5G. Entre ellos se encuentra que, antes de finalizar 2015, habrán establecido el concepto y funcionalidades básicas de las tecnologías relacionadas con el 5G.

A partir de ahí se realizarán acciones de investigación conjuntas en el área del 5G, promoción de un estándar global para apoyar el desarrollo que está haciendo el 3GPP y la ITU, establecer las frecuencias idóneas para crear el nuevo espectro radioeléctrico del 5G, y el estudio otras posibilidades para estas tecnologías como por ejemplo en el campo del Internet de las cosas.

La Comisión Europea firmó recientemente acuerdos similares con Corea del Sur y Japón, e invertirá 700 millones de euros para la investigación e innovación en el campo del 5G. Está previsto que en 2019 se establezca un acuerdo global sobre 5G a través de la Conferecia Mundial de Radiocomunicaciones del ITU. El acuerdo también facilita el acceso de las compañías europeas al mercado chino.

Vía: Venture Beat.