Hace un par de meses, Virgin America anunció que en sus vuelos iban a contar con conexiones satelitales que permitirían a los aviones disponer de conexiones de hasta 140 Gbps (17,5 GB/s) con lo que se podría ofrecer a los pasajeros suficiente ancho de banda como para ver películas en streaming desde Netflix y otros servicios similares en pleno vuelo.

Ahora se va a ofrecer un servicio similar, pero cubriendo toda Europa, con un uso mixto de comunicaciones por satélites y estaciones base LTE. Es el proyecto de red europea para aviación (European Aviation Network) desarrollada por Deutsche Telekom e Immarsat. En este caso usarán la banda S de comunicaciones por satélite (1,5 a 5,2 GHz), y el primero en adaptar sus aviones para esta red será Lufthansa.

La propuesta de Immarsat es realizar una cobertura mixta. La red contará con 300 estaciones base LTE que Deutsche Telekom construirá y gestionará, y cada una contará con un alcance de 80 kilómetros, suficiente para dar cobertura a los aviones en pleno vuelo. Cuando los aviones alcancen una altitud de 10.000 pies (3 km), los sistemas del avión pasarán a usar de forma automática un satélite con funcionamiento por banda S que dará servicio a todo el continente.

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Vía: Immarsat.