Las DirectX 12 son una realidad. Una librería gráfica de bajo nivel que permita al desarrollador crear juegos que aprovechen al máximo el hardware de cualquier equipo. Pero desgraciadamente, por ahora no hay juegos bajo DirectX 12 en el mercado, más allá de la demo Ashes of singularity que se está utilizando de banco de pruebas para explorar las posibilidades de Direct3D 12.

En las primeras pruebas daban una sustancial mejora de rendimiento a las gráficas AMD porque una característica de DirectX 12 no está implementada todavía en los drivers de Nvidia. Quizás en las recientemente lanzadas GeForce 355.82 lo estén, y el resultado de las pruebas del juego Fable Legends ha tirado por tierra las esperanzas de los fanes de AMD. Pero quizás no, y luego lo explico.

Análisis de las pruebas

Las pruebas realizadas por AnandTech del juego bajo DirectX 12 son interesantes desde el punto de vista de ubicar exactamente dónde están las tarjetas gráficas de gama alta entre ellas. Por ejemplo, los resultados indican que el juego funciona a 4K y 32 fps en una GTX 980 Ti, ya tenga el equipo un Core i7, un Core i5 o un Core i3.

Esto hay que analizarlo desde el punto de vista de que algunas pruebas no sacan provecho de las características más intensivas de CPU de las Direc3D 12 o no lanzan múltiples hilos, pero en otras sí lo hacen y la diferencia entre un i5 y un i7 es notable. Pero al menos reflejan perfectamente que el procesador deja de afectar tanto al rendimiento de los juegos como ocurre en DirectX 11, y es con la idea que hay que quedarse. A resolución 1080p sí que limita un Core i3 el juego, perdiendo unos pocos fps.

La gente de AnandTech también han analizado el rendimiento de los diversos efectos de las DirectX 12, sin un claro ganador entre las tarjetas de AMD y Nvidia.

Conclusión

Como estoy diciendo al tratar las DirectX 12, es imposible sacar conclusiones sobre si funcionarán mejor en las tarjetas de AMD o en las de Nvidia. Ashes of singularity es un banco de pruebas estupendo para comprobar los límites de las Direct3D 12, pero no se pueden usar para un desarrollo real de un juego AAA de los que van a llegar en los próximos meses, porque además los drivers de Nvidia y AMD no están terminados ni optimizados.

Hasta que no haya una veintena de juegos para DirectX 12 y los motores de desarrollo tipo Unreal Engine o Unity estén optimizados para esta nueva librería gráfica, será difícil sacar conclusiones. Y para entonces no hay que olvidar que habrá nuevas tarjetas gráficas con chips y arquitectura mucho más preparada para DX12, como las de arquitectura Pascal de Nvidia que llegarán a mediados de 2016.

Por tanto, la situación actual entre ambas compañías bajo DX12 es de empate, o demasiado cercanos entre tarjetas de mismo rango y precio como para eregir a alguien claramente como ganador.

Actualización: el análisis de ExtremeTech es claramente erróneo en lo referente a la R9 390 y 390X (y también en otros aspectos, que ya han corregido), y los sitúa por encima de donde lo ponen el resto de análisis. Por ejemplo, me chocó desde un principio que la R9 390 quede por encima de la GTX 980, cuando en el resto de análisis la R9 390 queda algo por encima de la GTX 970 pero por debajo de la GTX 980 (como es lógico).

Vía: AnandTech.