La llegada de Windows 10 está un poco vacía para los jugones porque no han llegado todavía juegos para DirectX 12. El primer juego que se está usando a modo de prueba de las nuevas características de esta librería gráfica es Ashes of Singularity, y el estudio que lo está desarrollando está comprobando que el rendimiento de los procesadores y gráficas AMD es mejor del esperado bajo DirectX 12.

El motivo quizás sea que, pese a que la arquitectura Maxwell de las gráficas Nvidia indican a los PC que posee la característica de sombreadores asíncronos (asynchronous shaders), en realidad no funcionan. Las tarjetas AMD, además de contar con ese tipo de sombreadores, también disponen de unión de recursos de nivel 3 (resource binding), por lo que es el motivo por el que se están comportando mejor bajo DirectX 12 en Ashes of Singularity.

Direct3D 12 es una librería gráfica difícil de programar, y van a pasar algunos años hasta que se pongan a la venta juegos que exploten todo su potencial. Pero según Oxide, Nvidia estaría presionándoles para eliminar ciertas características gráficas de su juego de las pruebas de rendimiento. Puesto que Async Shaders es una característica que la arquitectura Maxwell dice que soporta, al intentar hacer funcionar el juego con ella lleva a una pérdida total de rendimiento en Ashes of Singularity.

Hasta ahora siempre he comentado que las gráficas Nvidia eran 100% compatibles con DirectX 12, aunque también diciendo que en la práctica no hay ninguna gráfica que lo sea o que lo vaya a ser. La arquitectura GCN de AMD es bastante distinta de la Maxwell de Nvidia, y por tanto una y otra son mejores en ciertos aspectos y peores en otros con respecto a los drivers DirectX 12. Aunque solo las gráficas AMD de chip Fiji dan soporte a D3D 12_1, y todas las Maxwell de segunda generación a D3D 12_1.

Quizás el problema no esté en que las gráficas Maxwell no sean compatibles con los sombreadores asíncronos, sino que posiblemente todavía no hayan incluido el soporte en los drivers DirectX 12 que se están usando en la actualidad bajo Windows 10. Al fin y al cabo todavía falta tiempo para que los grandes estudios pongan a la venta juegos DirectX 12, y en realidad los drivers de Nvidia siguen en desarrollo.

Ashes of Singularity no es más que una prueba de rendimiento, y el único juego que está a la venta para DX12. Es imposible tomar conclusiones teniendo en cuenta este importante hecho.

Vía: TechPowerUp.