Los juegos para Linux van siendo poco a poco una realidad, y Valve lleva oferciéndolos en Steam desde hace más de dos años. En ese tiempo ha habido un cambio de mentalidad en los desarrolladores, sobre todo en los indi, que han ido cada vez más desarrollando sus creaciones pensando en Windows, OS X y Linux.

Si bien hay más gente que juega en OS X que Linux, la mentalidad de creaciones multiplataforma se ha visto beneficiada por la lucha entre Android e iOS, y beneficiando a su vez a los usuarios de cualquier plataforma. Pero la diferencia de rendimiento de OpenGL con respecto a DirectX ha sido siempre una lacra, y a la librería gráfica Vulkan le queda todavía tiempo para llegar.

Pero hay un nuevo récord en la plataforma Steam, ya que ha alcanzando la marca de los 1.500 juegos disponibles para Linux. El ritmo ha acelerado, ya que durante el verano se han añadido unos 100 títulos al mes, aunque hay ahora mismo 6.464 juegos para Windows y 2.323 juegos para OS X. Los juegos para Linux más populares son Middle-Earth: Shadow of Mordor, Counter Strike: Global Offensive, ARK:Survival Evolved, Team Fortress 2 y DotA2.

Lo único que se tiene que conseguir para que los juegos en Linux sean algo mucho más común es unos drivers gráficos en condiciones (se conseguirá con Vulkan) y convencer a los desarrolladores que Linux no sólo es un entorno para servidores y desarrollo profesional (que se conseguirá con distribuciones de Linux más accesibles para los usuarios finales, en la línea de lo que pretende Ubuntu).

Vía: Ars Technica.