Si eres de los que creen en la vida extraterrestre pese a que nunca se haya podido demostrar a ciencia cierta que exista, entonces Edward Snowden está de tu parte. En su caso, por deformación profesional, cree que la paradoja de Fermi se explicaría en base al principio universal de la necesidad de establecer comunicaciones seguras.

Eso llevaría a los extraterrestres a encriptar sus comunicaciones, y de estar debidamente encriptadas, un observador casual no podría determinar si una señal está encriptada o es mero ruido de fondo o radiación cósmica. Al fin y al cabo, según Snowden, todas las civilizaciones se dan cuenta de la necesidad de la encriptación de las comunicaciones tarde o temprano.

De esta forma sería imposible detectar señales de comunicación extraterrestre a través del proyecto SETI, dando solución a la paradoja de Fermi. Al menos si presuponemos que los extraterrestres no estén intentando comunicarse activamente con nosotros como el proyecto SETI intenta hacer con lo que viva fuera de nuestro planeta.

Fuente: The Guardian. Vía: The Verge.