Los actuales sistemas de navegación autónoma de vehículos precisan de conocer su posición en todo momento y confrontarlo con los mapas que tiene descargados de manera local. Esos mapas incluyen información sobre los tramos por los que puede circular, en qué dirección y otra información útil que reciba en tiempo real, pero en última instancia necesita tener una información altamente precisa de su ubicación para evitar que se ubique en un carril con un sentido equivocado.

La compañía TomTom ha presentado RoadDNA, un sistema de posicionamiento GPS con el que quiere atraer a los desarrolladores de vehículos autónomos prometiendo una alta precisión en la detección de ubicación, incluso a altas velocidades. Ha sido diseñado teniendo en mente que puedan ser sistemas con limtaciones de almacenamiento y procesamiento.

RoadDNA compara su información con la tomada por los sensores del vehículo en tiempo real, mostrando una vista lateral y longitudinal de la carretera. El ahorro de almacenaje proviene de la conversión de los patrones de las vías en 3D a una vista en 2D (ocupando tan solo 25 Kb por kilómetro de carretera), reduciendo los requisitos de procesamiento sin perder detalles, pero adaptándose a cualquier posible cambio que haya en las vías, como nieve, hojas o ramas caídas.

2342777_roaddna_businesswire

Vía: SlashGear.