Google está pendiente de una investigación sobre abuso de posición dominante en la Unión Europea relacionado con su buscador, pero en Rusia lo tienen bastante más claro, pero en otro terreno: Android. La compañía Yandex solicitó a principios de año que se investigara a Google por su táctica de apoyarse en Google Mobile Services para limitar las aplicaciones y servicios preinstalados en los dispositivos Android a los propias de Google.

El regulador ruso de competencia ha determinado que efectivamente Google ha vulnerado las leyes antimonopolio rusas, en lo referente a abuso de posición dominante. El gobierno proporcionará más información sobre el dictamen en las dos próximas semanas.

Por su parte, Google por el momento no ha respondido al dictamen del regulador ruso de competencia porque no se le ha hecho llegar todavía el dictamen completo, y "cuando lo haga, lo estudiaremos y determinaremos los próximos pasos a tomar".

La licencia Google Mobile Services obliga a los fabricantes a que, si quieres que lleven Google Play Store preinstalado, también instalen otros servicios como Google Maps, prohibiendo además que se preinstalen opciones de la competencia (en este caso, como Nokia HERE, o la aplicación de buscador de Yandex).

Vía: The Verge.