La posición dominante en el ámbito de los buscadores de Google vuelve a saltar a la luz pública. El buscador ruso Yandex acaba de presentar una queja formal contra Google ante las autoridades rusas, acusando a la compañía de Mountain View de vulnerar las leyes antimonopolio del país.

En su escrito la empresa rusa solicita que se investigue al sistema operativo Android y cómo se embarca el buscador Google en todos los dispositivos por deferir. Al tener los dispositivos Android una cuota de mercado en Rusia del 86 por ciento, los buscadores rivales de Google tienen problemas para competir.

En opinión de Yandex, los fabricantes deberían poder elegir cuál es el buscador por defecto en sus dispositivos o qué servicios ha de tener preinstalado el dispositivo, sin poner restricciones a las aplicaciones preinstaladas de sus competidores. Un sistema operativo abierto que no lo es tanto, cuando se trata de las aplicaciones de Google que vienen instaladas en los dispositivos.

Yandex ha sufrido personalmente problemas para distribuir sus aplicaciones en Android, que más allá del buscador incluyen otras de mapas y de compras. El año pasado tres vendedores de teléfonos inteligentes, con los que ha estado asociado durante largo tiempo, le dijeron que no podían instalar los servicios de Yandex en sus terminales por culpa de Google Search.

El paso que ha dado la compañía rusa se une a las investigaciones a las que está siendo sometida Google en Europa sobre distintos aspectos de sus servicios. La cuota de mercado de su buscador del 90 por ciento en Europa la coloca como la compañía más grande de este mercado, por lo que es normal que suscite la interés de las autoridades sobre posibles abusos aprovechando su posición dominante.

Vía: TechCrunch.