Llevo discutiendo desde hace varios años que un aumento de la resolución de las pantallas de los teléfonos son más un inconveniente que una ventaja. Pero hace tres años la guerra en Android se situaba en quién incluía el hardware más potente, sin pensar primero si aportaba algo útil a los usuarios. Por encima de los 320 ppp en una pantalla, por lo general el ojo humano no nota diferencia de nitidez si la estás usando en realidad y no buscando los píxeles.

Hete aquí que Sony presentó la semana pasada su nuevo Xperia Z5 Premium con una resolución de 4K, y también llegaron las dudas sobre la duración de su batería, incluidas las mías. Parece que Sony ha hecho algunos cambios en Android para que sólo algunas aplicaciones aprovechen la resolución 4K UHD, como al ver fotos o vídeos, y el resto del tiempo usaría Full HD. Al menos según unas pruebas de rendimiento de GFXBench.

Sólo en contadas ocasiones pongo noticias relacionadas con publicaciones de pruebas de rendimiento porque son fácilmente falsificables, pero en esta ocasión tendría toda la lógica del mundo. En el caso de usar juegos, permitiría un ahorro considerable de batería al manejar una resolución de 1920 x 1080 píxeles frente a 3840 x 2160 de la 4K UHD, cuatro veces más píxeles, aunque el consumo no es lineal, sino más bien una curva ascendente al mover cada vez más píxeles en pantalla.

No soluciona el problema de iluminar cuatro veces más LED que en una pantalla Full HD, pero la tecnología actual se sitúa en una reducción de los LED de retroiluminación, que es donde realmente está el consumo de una pantalla. Las mejoras en los paneles permite usar menos LED de retroiluminación manteniendo la homogeneidad de los colores, y Sony es bueno en el apartado de las pantallas.

Ahora sólo queda que se ponga a la venta y poder confirmar este extremo, aunque como digo tiene todo el sentido del mundo. De otra forma una batería de 3.430 mAh se agotaría en un suspiro con una resolución de 4K UHD. Pero tomar esta medida, que el usuario normal no puede diferenciar entre 500 ppp y 800 ppp, es puro efecto publicitario sin utilidad práctica. Buen movimiento, Sony.

Vía: PhoneArena.