Qualcomm está dando detalles poco a poco de su próximo procesador Snadpragon 820. Hace unas semanas habló de la GPU y del ISP incluido en este SoC, y hoy ha hablado del DSP o procesador digital de señales (Digital Signal Processor) que en el Snadpragon 820 será el Hexagon 680.

Su función es acelerar el procesado de imágenes como por ejemplo las fotografías y vídeos grabados por la cámara, pero que en esta ocasión también servirá para otras tareas, como la realidad virtual, realidad aumentada, y visión por computadora. Los DSP son programables, no tan flexibles como una CPU, pero consumen menos a la hora de realizar las tareas que se le asignan.

Qualcomm ha presentado para realizar dicha programación Hexagon Vector Extensions (HVX) que usará el Hexagon 680. La arquitectura del DSP mejora el conjunto de instrucciones que ejecuta para acelerar operaciones como filtrado por ventana deslizante, tablas de consulta (LUT) e histogramas relacionados con el procesado de señales.

Este nuevo DSP también cuenta varios tipos de caché (L1 de datos e instrucciones, y L2), y el sistema de memoria incluido hace que tenga que acceder menos a la DDR del procesador con lo que se gana tiempo de ejecución y ahorra energía al dispositivo que utilice el Snapdragon 820.

Estas mejoras en eficiencia energética también incluyen usar un DSP independiente del principal para ciertas tareas de procesamiento de sensores en situaciones en las que deban estar siempre activos, reduciendo el consumo. Es un estilo al coprocesador incluido en los procesadores de 64 bits de Apple, con buenos resultados para la autonomía de los iPhone.

Vía: AnandTech.