Una de los puntos más polémicos de Android es la licencia de Google Mobile Services. Se licencian de forma separada a Android, que es de libre uso por cualquier fabricante, pero si un fabricante quiere incluir Google Play Store tiene además que añadir una serie de aplicaciones obligatoriamente, quiera o no quiera.

Algunas de esas aplicaciones son mero bloatware (también depende de a quién preguntes) con un uso marginal, y este hecho de que sea un lote de todo o nada evita que por ejemplo un fabricante incluya por defecto HERE Maps en vez de Google Mapas. Al menos Google ha optado por eliminar de GSM la obligatoriedad de incluir varias de las aplicaciones menos usadas.

A partir de ahora los fabricantes podrán incluir o no, dejado a su discreción, las aplicaciones de: Google+, Google Play Juegos, Google Play Libros y Google Play Kiosko. Todas ellas se mantienen disponibles y actualizadas en Play Store, que es en realidad la aplicación que todo usuario espera encontrar en occidente en un dispositivo Android.

Se mantiene la obligatoriedad de incluir bajo la licencia GSM: Gmail, Mapas, Google Search, Chrome y Play Store (además de la fundamental para todas ellas Google Play Services). Otras opcionales son YouTube, Play Música, Play Películas, Drive, Fotos y Hangouts.

Vía: TechSpot.