Elon Musk no es el único interesado en proporcionar una red global de acceso a internet a través de satélites. El jefe de I+D de Samsung Electronics en Texas, Farooq Khan, ha publicado un documento científico (paper) en el que trata este tema y la posibilidad de crear una constelación de satélites de Samsung para llevar internet hasta el último rincón de la Tierra.

La principal motivación es dar cobertura a las dos terceras partes del planeta sin acceso a internet. El mayor problema para dar cobertura global con satélites geoestacionarios (a 40.000 km de altura) son los tiempos de propagación de las ondas, que introducen un retardo en la señal de 0,5 segundos en dicha posición. Puesto que la física es como es, la única forma de reducir estos retardos es bajando la posición de los satélites, pero se pierde a su vez cobertura.

De esta forma Samsung plantea una constelación de satélites en órbita baja (LEO, del inglés Low Earth Orbit), con la que sería posible dar una cobertura global con 4.600 satélites a una altitud de entre 160 y 2.000 kilómetros. La cantidad de satélites también tiene en cuenta crear una red de transmisión de alta capacidad adaptada a las necesidades de 2028, de en torno a un zetabyte al mes (109 TB), con unas frecuencias de funcionamiento de entre los 12 y los 275 GHz.

El paper en sí me ha parecido muy interesante, pero puesto que es un documento de investigación, no significa que Samsung esté siquiera trabajando en llevar este proyecto a la realidad. Es una propuesta de cómo se podría dar un acceso global a internet de alta capacidad, aunque si fructifica en un proyecto en firme serían 4.600 satélites más poblando la cada vez más atestada órbita baja de la Tierra.