Desde que AMD presentara su librería gráfica de bajo nivel Mantle, el sector de los gráficos para PC ha avanzado mucho. Vulkan toma el testigo de Mantle sustituyendo a OpenGL, y por su carácter abierto estará disponible también para Linux y OS X, y eso significa que potencialmente también lo estaría en Android.

Ahora Google ha anunciado que efectivamente incluirá Vulkan en Android, lo que además por el entorno móvil en las que se usarán tiene varias ventajas adicionales. Una de ellas es que Vulkan reduce el consumo de memoria, CPU, ancho de banda y otros recursos del sistema, impactando positivamente en el rendimiento y en la batería de los dispositivos.

Google no se quiere quedar atrás

Apple cuenta en la actualidad con una librería de bajo nivel denominada Metal, introducida el año pasado en iOS y este año en OS X, por lo que va bastante adelantado con respecto a Google en este aspecto. Google añadirá pruebas a Android Compatibility Test Suite (CTS) para asegurar la compatibilidad de los juegos (y aplicaciones) que usen Vulkan en Android.

La librería gráfica Vulkan está todavía en desarrollo, pero como decía esta mañana, la ausencia de novedades para DirectX 12 en la Gamescom son buenas noticias para Vulkan y Metal, ya que les da tiempo a que los desarrolladores apuesten por estas librerías y Khronos Group termine el desarrollo de Vulkan.

Puesto que crear juegos para una librería de bajo nivel no es sencillo y requiere una mayor inversión en tiempo y dinero, Google continuará apoyando el desarrollo de OpenGL ES, dando a los desarrolladores la opción de usar ambas librerías gráficas en sus proyectos para Android.

Vía: Android Developer.