Microsoft se la está jugando a la baza de Windows 10 para afrontar el futuro de la compañía. Los ingresos por licencias han ido bajando continuamente, y el futuro pasa por captar a los usuarios a sus servicios de pago mensuales como Office 365 o que adquieran sus aplicaciones y juegos a través de la nueva Windows Store.

La actualización ya está disponible, aunque puede tardar un tiempo en aparecer a todos los usuarios ya que se está distribuyendo primeramente a los que reservaron su actualización. El objetivo es no saturar los servidores de actualización de Microsoft (aunque también se distribuirán mediante P2P), ya que espera que en los dos o tres primeros años de vida de Windows 10 esté instalado en 1.000 millones de dispositivos.

pagar-por-windows-10
Windows 10

DirectX 12

Para los jugones tocará esperar un poco para sacarle provecho a Windows 10. Se incluyen las DirectX 12, pero de momento no hay juegos que hagan uso de las librerías DX12. Por tanto es difícil saber qué equipos se aprovecharán más de estas librerías. Pero hay algunas cosas que debes saber de DirectX 12:

  • Las DirectX 12 están compuestas por diversas librerías multimedia, y la más popular es Direct3D 12 que gestiona la generación de gráficos 3D. Existe también DirectInput, DirectPlay, DirectSound, DirectMusic y otras que gestionan desde el control del teclado y ratón hasta la generación de efectos de sonido.
  • Direct3D 12 es una librería gráfica de bajo nivel, con una buena cantidad de ventajas con respecto a las librerías gráficas de alto nivel como Direct3D 11. Os recomiendo leer el artículo repasando las librerías gráficas de bajo nivel.
  • Todos los grandes motores gráficos van a tener soporte a DirectX 12, como Unity o Unreal Engine. Direct3D 12 se basa en pasar el control de ciertos aspectos de la tarjeta al programador, por lo que sólo los grandes estudios van a poder lanzar al mercado juegos para las DX12. Los pequeños estudios o desarrolladores indie van a tener que seguir confiando en DX11. Al menos hasta que las herramientas de desarrollo se simplifiquen.
  • Las DirectX 12 son exclusivas de Windows 10. El uso de DX11 en Windows 8 ya proporcionaba una ventaja de rendimiento con respecto a usarlas en Windows 7 (relacionadas con optimizaciones del kernel y librerías del propio sistema operativo), y en Windows 10 se mantienen esas mejoras. No esperéis mucho, pero incluso si se ganan 1 ó 2 FPS en equipos pocos potentes ya es una mejora sustancial para mantenerse por encima de los 30 FPS.

Las librerías de bajo nivel siempre han estado presentes en el mundo de las consolas. La PlayStation 4 posee por ejemplo una librería de bajo nivel y otra de alto nivel para que todos los tipos de desarrolladores puedan crear juego. Como he dicho anteriormente, el coste de desarrollo con librerías de bajo nivel es muy superior y no apto para estudios indie que recurren para PS4 a la librería gráfica de alto nivel.

gamescom-2015_rbaq

Los estudios están preparando la presentación de nuevos juegos DX12

Por cosas del destino, la próxima semana comienza la Gamescom en Colonia (Alemania), que tendrá lugar del 5 al 9 de agosto. Las empresas de videojuegos ya han comenzado a dar a conocer algunos juegos que presentarán oficialmente, como Mafia III, y debería ser el escenario en el que den a conocer las bondades de utilizar DirectX 12 en los juegos.

De no hacerlo, DX12 iniciaría su andadura oficial de una manera bastante extraña: sin juegos que lo aprovechen. Sí, va a haber conferencia de Microsoft en la Gamescom, y se sacará de la manga todo aquello que no presentó en el E3 (osea, DX12, incluida la versión para Xbox One). El resto de compañías tecnológicas importantes también tendrán conferencia: AMD, Nvidia, Unity, Ubisoft, Electronic Arts, Epic Games (Unreal Engine), etc. Id haciendo acopio de palomitas que será una Gamescom interesante.