Los edificios de cristal pueden ser unos auténticos hornos durante el verano cuando el sol pega más fuerte. Un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Cockrell de Austin (Texas) han desarrollado un nuevo material electrocrómico que permite elegir entre pasar luz bloqueando el calor, o bloquear la luz dejando pasar el calor.

Este tipo de vidrios permiten, al aplicarles una corriente eléctrica, perder o ganar transparencia gracias a las distintas capas de materiales transparentes que incluyen. Este vidrio también permite controlar hasta el 90% de la luz infrarroja cercana y el 80% de la luz visible.

Los dos componentes de este nuevo material crean una red porosa con canales que facilitan el cambio a nivel eléctrico e iónico del material. Esto hace que el cambio entre los modos de uso requieran tan solo de minutos en vez de horas como otros vidrios electrocrómicos usados en la actualidad.

Como con todo este tipo de nuevas tecnologías, los investigadores ahora se encuentran en el proceso de desarrollar las herramientas y los procesos que permitan producir en masa este material para su puesta a la venta a gran escala.

smart-windows-1_2x

Fuente: Universidad de Texas. Vía: Gizmag.