El mercado de los SSDs cuenta en la actualidad con una buena variedad de modelos, y a diferencia de lo que ocurría hace tres años, cada vez es más difícil que las empresas consigan diferenciar sus productos con respecto a los de su competencia.

Las velocidades de lectura y escritura son similares, y la durabilidad no es mala en ningún modelo, aunque está demostrado que duran más de lo que indican en sus hojas de características. Incluso los firmware que incluyen atenúan bastante bien la posibilidad de pérdida de datos en caso de cortes de corriente.

La pregunta entonces es: ¿qué hay que mirar para saber si un SSD es mejor que otro? La respuesta suele ser simplemente el conjunto de sus características.

expro-8b

SanDisk Extreme Pro SSD

SanDisk es uno de los principales fabricantes de chips de memoria y de los que más invierten en I+D+i en este sector. Eso le permite lanzar diversas novedades a lo largo del año interesantes desde el punto de vista de ingeniería, pero que también les permite realizar una bajada de precios en sus productos para intentar poner un poco de prsión en la competencia.

SanDisk Extreme Pro SSD es un disco de gama alta que ha ido bajando y que ahora se le puede encontrar por un precio de unos 130 euros. Aunque es un disco de hace un año, por características y precio resulta uno de los SSD más recomendables para comprar actualmente.

SanDisk Extreme Pro SSD
Característica Extreme Pro SSD 240GB Extreme Pro SSD 480GB Extreme Pro SSD 960GB
Lectura secuencial 550MB/s 550MB/s 550MB/s
Escritura secuencial 520MB/s 515MB/s 515MB/s
Lectura aleatoria 4K 100000 IOPS 100000 IOPS 100000 IOPS
Escritura aleatoria 4K 90000 IOPS 90000 IOPS 90000 IOPS
Consumo 2.7W 3.5W 3.6W
Consumo en reposo 0.082W 0.1W 0.1W
Durabilidad 80 TB 80 TB 80 TB

El tipo de la memoria NAND incluida en esta gama de SSDs es SanDisk de segunda generación y 64 Gbits. El proceso de fabricación de los transistores es a 19 nm y tipo MLC. En el caso de la versión que nos ha enviado SanDisk para analizar, la de 240 GB de capacidad, la DRAM utilizada es de 512 MB. El controlador utilizado es un Marvell 88SS9187, lo que le confiere al disco una mayor consistencia en su rendimiento, y prometen 80 TB de durabilidad (22 GB al día durante los 10 años de garantía que incluye el disco).

img_9672

Pruebas

Una vez presentado el disco, es hora de presentar los resultados de las pruebas que le hemos realizado. El equipo utilizado tiene las siguientes características:

  • Core i7-4790K
  • Gigabyte Z97X-Gaming 5
  • Crucial Ballistix 2x 4 GB 1600 MHz
  • Windows 10

La velocidad de lectura y escritura secuencial no suele decir mucho de la calidad de un SSD. Además, es un parámetro que suele representar el pico máximo alcanzado, por lo que su rendimiento real lo representa mucho mejor la consistencia de lectura y escritura. Aun así, es un parámetro más a mirar, y en el caso del Extreme Pro, alcanza los 520 MB/s de lectura secuencial de archivos grandes, y los 492 MB/s de escritura.

captura_de_pantalla_2015-07-23_a_las_18

Las pruebas de rendimiento de lectura y escritura aleatoria de bloque de 4 KB también son buenos. Hay que tener en cuenta que el Samsung SSD 850 EVO es seis meses más reciente, y sigue ofreciendo un gran valor de precio-rendimiento, aunque en otros aspectos no llega a ser tan bueno como el SanDisk Extreme Pro.

captura_de_pantalla_2015-07-23_a_las_18

En el apartado de la consistencia de lectura y escritura es donde realmente destaca. Incluso si se pasa minutos y minutos leyendo y escribiendo, este SSD mantiene las mismas velocidades, lo que representa resultados muy buenos frente a su competencia, por encima del SSD 850 EVO, y muy por encima de un disco barato como el Crucial BX100.

Esa consistencia puede resultar muy útil para trabajo pesado en diseño gráfico, tratamiento de fotos, codificación de vídeo, y otros usos más profesionales que haga un uso continuado durante minutos u horas del disco SSD.

Consumo

Uno de los puntos más positivos de este SSD frente a otros de la competencia es su bajo consumo en los momentos en que el disco está inactivo. El firmware permite que entre en el modo de bajo consumo DevSleep, con lo que se reduce a los 5,5 mW.

El consumo en el modo de inactividad baja hasta los 95 a 100 mW, por lo que combinándolo a un consumo máximo de unos 2,9 W leyendo y los 1,9 W escribiendo, es una gran opción de SSD para portátiles donde puede mejorar notablemente su autonomía.

Conclusión

Hay una única pega con respecto a este disco de gama alta, pero en realidad poca gente hace uso de ella. La unidad no incluye encriptación por hardware, que pese a haber actualmente una mayor preocupación por la privacidad en los equipos, los usuarios finales siguen sin activar la encriptación del disco para cerrar a cal y canto sus archivos ante posibles extravíos de un portátil, o ante robos en la casa.

Por eso aunque no incluye esa encriptación, tampoco es un verdadero problema. Por el precio que tiene, tampoco debería serlo, ya que de incluirlo su precio actualmente sería superior y en realidad perdería atractivo ante un posible comprador. El SanDisk Extreme Pro SSD es un estupendo disco para utilizar en portátiles y equipos de bajo consumo, con un gran rendimiento y consistencia, y suficiente durabilidad como para darle un uso mixto de ofimática, diseño y juegos sin preocuparnos de que pueda fallar en muchos años.