Manhattan es una serie bastante buena que se estrenó el año pasado y que se centra en la historia del desarrollo de bomba atómica estadounidense en Nuevo México. Aunque la historia de los personajes es en su mayor parte ficticia, con algún personaje histórico como Oppenheimer, las medidas de seguridad, la recreación del emplazamiento donde se desarrolló, la metatrama, y la recreación de la época es estupenda.

El 16 de julio de 1945 toda esa investigación realizada desembocó en la Prueba Trinity como se conoce a la detonación controlada de la primera bomba atómica. Todo lo controlada que se podía tener una explosión de la que se desconocía empíricamente la magnitud y consecuencias que tendría.

Han pasado 70 años desde aquella explosión que desembocó en el lanzamiento de dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki y que dio por finalizada la Segunda Guerra Mundial. La detonación de la segunda puede verse como innecesaria, pero es la que hizo al Emperador del Japón declarar el fin de la guerra.

A esa primera prueba le siguió una gran cantidad de ellas. La cantidad exacta de pruebas nucleares que se realizaron hasta la firma del tratado de prohibición de pruebas nucleares en 1996 fueron más de 2.000, a las que hay que sumar dos más en 1998 realizadas por Irán. Desde entonces no se han hecho nuevas pruebas de detonación de armamento nuclear (al menos de forma pública), aunque algunos países siguen con sus programas de desarrollo de armamento nuclear.

Vídeo

Vía: Ars Technica.