Google se ha puesto manos a la obra para facilitar que los usuarios puedan intercambiar archivos con las personas que están cerca de ellas con sus teléfonos inteligentes. Para ello ha presentado una API de proximidad llamada Nearby Messages, y que está disponible para dispositivos iOS y Android, aunque también permite comunicarse con motas (beacons).

De esta forma cualquier dispositivo móvil (bueno, iOS y Android) podrán descubrirse mutuamente y comunicarse. Para ello emplean una combinación de Bluetooth, Wi-Fi y sonidos inaudibles, para establecer la cercanía entre dispositivos. Prácticamente igual que se hace actualmente en iOS y OS X, por lo que es una versión de AirDrop multiplataforma y una alternativa menos limitada en distancia que NFC (tecnología que nunca ha terminado de cuajar).

Para su uso no será necesaria una cuenta de Google pues la primera vez que una aplicación emplee Nearby se le pedirá al usuario autorización para ello. Las primeras aplicaciones en utilizarlo son Edjing, Trello y Pocket Casts. La API Nearby está disponible junto con la distribución de la versión 7.8 de Google Play Services.

Vía: SlashGear.