Uno de los aspectos grises de los actuales teléfonos inteligentes es que no gestionan adecuadamente el contenido para que varios usuarios puedan compartir adecuadamente un mismo teléfono. No es algo que vaya a ocurrir muy a menudo ya que el número de teléfono nuestro es como nuestro carné de identidad, pero esas cuentas de usuario tienen otros usos útiles.

Hexlock es una de las aplicaciones que intenta dar una solución a ese problema, y a diferencia de sus competidoras, lo hace realmente bien. Es una aplicación para Android, adaptada para teléfonos y tabletas, que nos dejará crear perfiles y en esos perfiles qué aplicaciones no se podrán abrir salvo que introduzcamos un PIN.

Compartir está bien, pero respetando nuestra privacidad

Cuando instalemos Hexlock se te indicará que establezcas el código PIN con el que desbloquearás la apertura de la propia aplicación, pero también el de las aplicaciones que Hexlock bloquee. Una vez hecho esto, podremos empezar a configurar cada perfil. Los dos por defecto son casa y trabajo, y al pulsar en la parte inferior nos aparecerá un listado de las aplicaciones que tenemos instaladas en el dispositivo, junto con un interruptor para elegir cuáles quedarán bloqueadas en este perfil y para las que se nos pedirá el PIN para poder utilizarlas.

La aplicación está muy bien diseñada, resulta muy atractiva y fácil de usar. La zona de configuración proporciona múltiples opciones, como por ejemplo evitar la desinstalación de aplicaciones, activar automáticamente distintos perfiles al cambiar de red Wi-Fi (increíblemente práctico), o que podamos añadir una aplicación nueva cuando se termine de instalar desde Google Play a uno o más perfiles sin tener que entrar en Hexlock.

Podremos tener hasta seis perfiles , así como cambiar entre ellos dentro de la aplicación. De ahí que me parezca muy práctico el cambio automático de perfil según la Wi-Fi a la que estemos conectados para olvidarnos un poco de cambiar de perfil. La edición de los perfiles permitirá modificar su nombre y el icono, pero no ofrece mucha variedad en éste último aspecto salvo los seis iconos predefinidos, aunque no represente ningún problema para el uso de la aplicación.

La pantalla de bloqueo nos mostrará anuncios, pero desde los ajustes podremos pagar 1,20 € para desactivarlos (la única compra dentro de aplicación que tiene Hexlock), que no parece una mala inversión si vas a usar mucho esta aplicación.

Una gran aplicación de bloqueo

Hexlock es una aplicación ideal, por lo bien que funciona y lo que permite hacer, para dejarle el teléfono a nuestro hijo mientras viajamos. Nada más fácil que activar un perfil que hayamos establecido con los juegos que puede abrir el niño y nos aseguraremos que no se descargará nada de Google Play ni andará trasteando con nuestras cuentas de correo o redes sociales.

Lo mismo para cuando estamos en el trabajo u otros entornos. Si somos de los que no usamos PIN para poder acceder rápidamente al teléfono, al menos podremos mantener bloqueadas las aplicaciones que no sean estrictamente de uso personal por si al jefe, la novia o algún otro compañero o familiar intentan gastarnos una broma o cotillearnos el teléfono. Que gente de esa hay mucha en el mundo.

A la aplicación no se le puede poner ninguna pega. Cumple su función (bloqueo de aplicaciones) con buenas características extra como ofrecerse a bloquear las aplicaciones recién instaladas, y de una manera cómoda de usar y que permite emplear un código PIN o un patrón (yo soy más de lo primero, pero mucha gente prefiere patrones).