Si alguna vez te has preguntado si se podría aprovechar de alguna forma el espacio vacío debajo de los puentes, y no sólo para poner pancartas, los investigadores de la Universidad de Kingston de Londres también se lo han preguntado. Pero en este caso creen que no hay ningún problema para emplazar turbinas eólicas debajo de ellos.

Además han utilizado el viaducto del Barranco de Juncal para realizar su estudio basado en recreaciones generadas por computadora en base a los vientos de la zona. De acuerdo con los resultados, sería más efectivo crear dos o más turbinas pequeñas debajo de este puente que una grande ya que se generaría más potencia por m2.

Otra opción a la que apuntan los investigadores es a crear una matriz de 24 turbinas pequeñas debajo del puente para maximizar la generación de potencia. En el caso de crear dos turbinas, éstas sería de 0,25 MW, que en la práctica podría suministrar electricidad durante todo el año a entre 450 y 500 hogares, con la reducción de 140 toneladas de CO2 al año.

En el estudio también han participado investigadores de la Universidad de Las Palmas y de la Universidad de Vigo, para asegurarse que establecer turbinas debajo del puente no ocasionaría problemas estructurales ni habría problemas en transportar la electricidad generada a la red eléctrica.

Vía: Gizmag.