De vez en cuando en la web recala gente con ganas de trolear. No es nada malo, y muchas veces me divierte. Pero era un fanático de AMD, y le dijeras lo que le dijeras, AMD era lo más, lo más potente y lo más barato. Finalmente cuando afirmó que a AMD le iba de perlas en el plano económico, es donde tuve que sacarle los duros datos del primer trimestre de 2015 de AMD. No volvimos a saber nada más del trol desde entonces.

Esta anécdota ilustra algo que en realidad me da pena porque de ello salimos perdiendo los consumidores: Intel y Nvidia se están haciendo de oro en las horas más bajas de AMD. la compañía favorita de muchos por mantener una gran relación calidad-precio ya no la está manteniendo debido a una serie de discutibles decisiones. Si bien esperaban que en el segundo trimestre las cosas no fueran muy bien, en la práctica van a ir incluso peor.

Ampliando la previsión de pérdidas

AMD ha comunicado en una nota de prensa que los ingresos de la compañía para el 2T de 2015 van a ser menores de lo inicialmente esperados, con una bajada de en torno al 8% con respecto al primer trimestre de 2015, lo que situará los ingresos en torno a los 950 M$. El dato peor es que esperan un margen de beneficios del 28% en vez del 32%, lo que podría representar pérdidas.

La conferencia de presentación de resultados a los inversores tendrá lugar el 16 de julio, seguida por una ronda de preguntas y respuestas y la habitual desglose de los datos y los proyectos a corto y medio plazo que tiene la compañía, a la que será muy importante estar atentos a lo que puedan decir. Espero que no se limiten a tirar balones fuera y que esperen que la Fury X se venda bien (algo que veo dudoso a día de hoy).

0_amd-carrizo-apu

No todo son malas noticias

En otro orden de cosas, en la misma nota de prensa la compañía ha anunciado que soportará un gasto de 33 M$ para realizar la transición de sus productos a un proceso de fabricación de 20 nm FinFET. No han comentado qué fundiciones de chips realizarán la fabricación, pero principalmente son Samsung y TSMC los que pueden operar a gran escala con esta tecnología.

AMD no cuenta ahora mismo con ningún producto con chips fabricados a 20 nm FinFET, e incluso los recientes Carrizo están fabricados con transistores de 28 nm. Utilizar este proceso de fabricación permitirá crear procesadores y tarjetas gráficas que consuman menos y sean más potentes, y ponerse así con lo que se espera de un fabricante moderno de chips. Pero si AMD aguanta el tirón de 2015 (que no le costará tampoco demasiado), 2016 puede ser un buen año para la compañía. Si presenta novedades, claro.

Vía: AnandTech.