Quedan unos pocos días para que AMD presente nuevas tarjetas gráficas, con altas probabilidades de que presente finalmente su Radeon R9 Fury X que quiere competir cara a cara con la GTX Titan X y GTX 980 Ti de su competidora Nvidia.

Primero, el aspecto de la R9 Fury X va a ser con altas probabilidades el siguiente, y requerirá refrigeración líquida para funcionar en un tamaño inferior a la R9 295X2 que también usa este tipo de refrigeración. Usará dos conectores PCIe de 8 pines, con tres puertos DisplayPort 1.2a y uno HDMI 2.0. Personalmente no es un diseño que me guste, pero confío en la labor de los fabricantes para que sean un poco más creativos que AMD con su tarjeta de referencia.

Según otra filtración, la Fury X incluiría 4.096 núcleos, 256 unidades de textura, 128 unidades de renderizado, 4GB de memoria HBM de primera generación, y dispondría de un bus de datos de memoria de 4.096 bits con una velocidad de 1,25 GHz lo que arrojaría un ancho de banda de 640 GB/s.

Desaconsejo totalmente las comparaciones 1:1 con Nvidia y sus tarjetas Maxwell. Por ejemplo, esta nueva arquitectura reduce las necesidades de ancho de banda en un 25% por diversas optimizaciones, y posee núcleos más potentes por lo que no se puede decir que los 3.072 núcleos CUDA de la GTX Titan X sean en conjunto menos potentes que los 4.096 núcleos que parece que va a tener la R9 Fury X.

La última nota sobre el ancho de banda, creo que está claro que no habrá ninguna aplicación o juego que sature 640 GB/s de la Fury X, ni siquiera se acercarán. El punto fuerte de usar memoria HBM es un menor consumo en conjunto, menor espacio en la PCB, y también potencialmente reducir tiempos de puesta en bus de la información generada, que puede ser muy interesante para la realidad virtual ahora que la versión comercial de Oculus Rift se han presentado.

captura_de_pantalla_2015-06-13_a_las_14

Las características un poco más en profundidad de cada modelo de la Serie 300 de MSI las tenéis a continuación, así como ejemplos de su diseño. Es totalmente un remarcado de la Serie 200, la cual también fue un refrito de la Serie 7000 aunque se realizasen ligeras mejoras a los chips y se les cambiara el nombre. La R9 7970 se convirtió en la R9 280X, por ejemplo.

Vía: TechPowerUp, Videocardz.