Canonical es la compañía responsable de Ubuntu, una de las distribuciones de mayor éxito a nivel de usuario de Linux. Si bien no es ahora mismo una compañía rentable, su división de computación distribuida en la nube basada en OpenStack sí que lo es. Debido a las perspectivas de futuro que tiene OpenStack, esto ha hecho que Mark Shuttleworth se plantee sacar a bolsa a Canonical.

OpenStack está en la actualidad en uso por las mayores compañías del mundo, como IBM, AT&T, Walmart, y Canonical tiene acuerdos con Microsoft y VMware para llevarla a sus plataformas basadas en la nube. La salida a bolsa de la compañía podría suponer un importante empujón de cara a conseguir nuevos inversores y demostrar que Ubuntu está preparado para ser adoptado por más empresas para sus soluciones de computación distribuida.

Un 55% de los equipos de OpenStack están utilizando Ubuntu como su sistema operativo. Si bien Ubuntu no está proporcionando beneficios a la compañía, potenciar OpenStack podría ser el camino a seguir para convertir en rentable a Canonical. Pero Shuttleworth quiere asegurarse de que cuenta con el favor de sus empleados en esta OPV que puede realizar en próximas fechas.

Las nuevas fuentes de financiación permitirían a Canonical también centrarse en otros de sus productos, como LXD (una solución de virtualización) y Snappy Ubuntu Core (una versión minimalista de Ubuntu para dispositivos de poca potencia, como los del Internet de las cosas).

Vía: ZDNet.