Microsoft lanzará este verano Windows 10 en 190 países y 111 idiomas, y ahora también en siete versiones distintas. Nada fuera de lo habitual, aunque personalmente tenía la esperanza de que redujera al mínimo su número, ya que algunas son bastante innecesarias y sólo crean un poco de confusión en el usuario final.

La edición básica será como hasta ahora Windows 10 Home, con las características que ha presentado hasta ahora como Cortana, el navegador Edge, Continuum, escritorios virtuales, Microsoft Passport y todas las aplicaciones básicas como aplicaciones universales. Windows 10 Pro irá un paso más allá y estará destinada a usuarios avanzados y pequeñas empresas, con sus características de gestión de dispositivos. Ambas están orientadas a PCs, dos en uno, portátiles y tabletas.

La versión para teléfonos y pequeñas tabletas será Windows 10 Mobile. Las características son similares a la versión Home, pero con la interfaz adaptada para estos dispositivos. Windows IoT Core será la versión para dispositivos del Internet de las cosas como la Raspberry Pi 2. Windows 10 Enterprise es la versión empresarial, con todas las opciones de despliegue y gestión de redes y dispositivos, soporte técnico por parte de Microsoft, y disponible para licenciar por volumen.

Windows 10 Education y Windows 10 Mobile Enterprise serán dos versiones basadas en la empresarial para el sector educativo y el de los dispositivos móviles para el sector empresarial (teléfonos y pequeñas tabletas).

Hay pocas diferencias en la práctica entre todas estas versiones. Ahora ya sólo queda saber el precio que tendrá las versiones disponibles para comprar por los usuarios, aunque por ejemplo la versión Windows 10 Mobile será una actualización gratuita de por vida para los teléfonos que funcionen con Windows Phone 8.1. El resto serán una actualización gratuita (excepto las empresariales) durante al menos el primer año.

Vía: Microsoft, Microsoft.