Incluir cuantos más núcleos mejor en los procesadores para dispositivos móviles es una táctica que en la práctica son más un reclamo mediático que algo que aporte indiscutiblemente utilidad al usuario final. Qualcomm está preparando su Snapdragon 818 con 10 núcleos, pero MediaTek ya ha empezado con su campaña publicitaria del SoC Helio X20 (MT6797).

Este SoC (System on a Chip) incluye 10 núcleos en tres clústeres distintos para proporcionar al sistema operativo que lo utilice la posibilidad de un control más granular entre consumo y rendimiento. Actualmente la arquitectura big.LITTLE proporciona núcleos de bajo rendimiento y bajo consumo, o de alto rendimiento y alto consumo. MediaTek apuesta por un tercer clúster destinados a equilibrar consumo y rendimiento.

El grupo de alto rendimiento son dos núcleos Cortex-A72 de 2,3 a 2,5 GHz, y el de bajo rendimiento son cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,4 GHz. El nuevo grupo granular lo componen cuatro núcleos Cortex-A53 a 2 GHz, que en realidad los veo como que están en tierra de nadie y sólo añaden complejidad al diseño del procesador.

En esta ocasión han optado por una GPU Mali T880 de cuatro núcleos a 700 MHz, y el SoC es capaz de decodificar vídeo H.264, HEVC y VP9, y codificar vídeo a 2160p y 30 fps con HDR. El chip de procesamiento de imagen (ISP) es capaz de manejar dos sensores de hasta 13 megapíxeles a 30 fps, o uno de hasta 32 MP a 24 fps. Helio X20 también incluye un chip Cortex-M4 (habitual en el Internet de las cosas) a 364 MHz y 512 KB de SRAM para tareas de audio y control de periféricos realizando un consumo mínimo.

MediaTek promete una mejora del rendimiento gráfico de un 140% con respecto al Helio X10, un consumo de la GPU un 40% inferior, y reducciones de consumo en el procesamiento de hasta el 30% con respecto a la habitual arquitectura de dos clústeres de big.LITTLE. El chip incluirá conectividad LTE Cat. 6, Bluetooth, y Wi-Fi 802.11 ac.

La arquitectura big.LITTLE, y esta de tres clústeres de MediaTek, están pensadas para reducir el consumo de los dispositivos más que para dotarles de mayor potencia. Al fin y al cabo las aplicaciones para móviles no están preparadas para usar a la vez más de cuatro núcleos, y en el caso de los ocho núcleos del Helio X10 está pensado para dotar de mayor fluidez al sistema operativo al cambiar de aplicaciones o en la multitarea.

Los primeros dispositivos que incluyan este procesador llegarán al mercado en el primer trimestre de 2016.

Vía: AnandTech.