Como el fabricante de procesadores de menor coste para dispositivos móviles, MediaTek siempre mira más por el coste de producción que por utilizar las últimas tecnologías de fabricación en sus productos. No soy muy amigo de sus procesadores, ya que más núcleos no significa mejor rendimiento y sus 'True Octa Core' son un truco de marketing, pero sí lo soy de un movimiento en la tecnología de fabricación.

Los procesadores están compuestos por transistores, millones de ellos, y la reducción de su tamaño aporta ahorro de espacio y menor consumo energético. Esto lleva a que se puedan incluir más transistores en el mismo tamaño, obteniendo mayor potencia, o no incluir más y mejorar el consumo del chip. Qualcomm está en los 20nm en los nuevos procesadores de 64 bits, Apple está en los 20nm desde septiembre, Intel está experimentando con los 10 nm e incluso menos (los Broadwell son 14nm)... pero MediaTek sigue en 28nm, con lo que eso supone de cara al consumo de sus chips.

La hoja de ruta de los procesadores MediaTek que se ha filtrado indica que hasta final de este año MediaTek no va a dar el salto a los 10nm en un chip todavía por nombrar que sería de ocho núcleos y arquitectura ARMv-8A de 64 bits. ¿Más vale tarde que nunca?

gsmarena_002

Vía: GSM Arena.