AMD presentará este año varias líneas nuevas de APUs, tanto para equipos de sobremesa como para portátiles y todo en uno. Pero los procesadores que sustituirán los de la serie FX se harán esperar hasta 2016. Nada nuevo de momento, pero que es un poco decepcionante para los fans de AMD, que han visto cómo ha desaparecido del panorama actual.

Según unas transparencias filtradas destinadas a los inversores, en 2016 llegarán las nuevas CPUs de sobremesa Summit Ridge con microarquitectura Zen. Es un nuevo tipo de núcleo para los procesadores que dejará atrás la microarquitectura Piledriver que no es que hayan dado muy buenos resultados en cuanto a calentamiento y potencia. No creo que nadie los eche de menos, pero eso no quita a que hayan conservado una mejor relación calidad-precio con respecto a los procesadores Intel.

Junto a los procesadores Zen llegará un nuevo socket denominado FM3, dejando atrás los FM2+ y AM3+ actuales. En el caso de los Zen para equipos de sobremesa usarán un proceso de fabricación a 14 nm, contarán con ocho núcleos físicos, 512 KB de caché de nivel 2 por núcleo, 16 MB de caché L3, y 8 MB compartidos con los dos grupos de cuatro núcleos.

También contarán con soporte a memoria DDR3 y DDR4, tendrán un controlador de PCIe 3.0 de 22 líneas. AMD también lanzará varias lineas de APUs basadas en esta microarquitectura Zen a lo largo de 2016, como los Bristol Ridge para sobremesa y los Basilisk para portátiles.

Vía: TechPowerUp.