El sector de las tabletas no está pasando por un buen momento, con los últimos datos apuntando a que las ventas de tabletas descendieron en el primer trimestre del año. La posible causa de esto, o al menos la más evidente, es que el sector de las phablets está haciéndose con un porcentaje importante de usuarios que sólo quieren tener un dispositivo cerca en vez de dos distintos (teléfono y tableta).

Un estudio de la firma Flurry, perteneciente a Yahoo, muestra que las phablets son el segundo factor de forma más favorecido por los usuarios de dispositivos móviles, por detrás de los teléfonos inteligentes (gracias, Sr. Obviedad). Las phablets acaparan el 20% de los dispositivos móviles, con los teléfonos de pequeña pantalla haciéndose con el 2% del mercado, los teléfonos el 59%, las tabletas pequeñas el 7% y las tabletas el 12%.

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El dato más importante es la evolución en los últimos dos años, ya que si en febrero de 2013 había un 3% de usuarios con phablets, en enero de 2014 subió al 6%, y en marzo de este año ya se sitúa en ese 20%. Un gran cambio, aunque también es debido a los menores costes de fabricación de las pantallas de gran pantalla (5 a 6,9 pulgadas), que hasta hace algo más de dos años todavía eran muy difíciles de fabricar y por tanto más caras que las pantallas de 3,5 a 4,5 pulgadas.

El estudio de Flurry también incluye el porcentaje de cada factor de forma de acuerdo con su sistema operativo, que puede resultar bastante más esclarecedor en cuanto a las preferencias de los usuarios de Android. Las phablets serían las preferidas por el 36% de los usuarios, el 50% usan teléfonos, un 5% teléfonos de pequeña pantalla, y tan solo un 3% tabletas de tamaño normal.

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