Por mucho que haya evolucionado la mentalidad del partido comunista chino en los últimos 15 años, todavía sigue existiendo dos Chinas totalmente diferenciadas: la urbana y la rural. En la primera, con ciudadanos con un poder adquisitivo mucho mayor, es más fácil que tengan acceso a los últimos modelos de teléfonos, pero en la segunda los bienes de lujo están mucho más fuera de su alcance de lo habitual.

Por eso el gigante de internet chino Alibaba ha comenzado sus planes para poner en manos de la población rural smartphones por 299 yuanes, o unos 45 euros al cambio. Lo hará gracias a una alianza con China Telecom, la mayor operadora del mundo con 750 millones de clientes, y a alianzas con desconocidos fabricantes como Uniscope, Ctyon y Kingsun.

La principal característica de estos teléfonos es que vienen con Yun OS preinstalado. Se trata de una bifurcación del proyecto de código abierto de Android, a priori incompatibles pero que puede ejecutar aplicaciones Android (por estar hechas en Java). La compañía también ha logrado convencer a otros fabricantes más conocidos como Coolpad y Hisense para fabricar teléfonos mejores (y más caros) para un tipo de usuario urbano.

El desarrollo de Yun OS se puede ver como uno de los pasos importantes dados por las compañías chinas (y el gobierno) por eliminar su dependencia de un producto extranjero (con el añadido de además ser estadounidense). China Telecom se encargará de vender estos teléfonos baratos de 299 yuanes en las zonas rurales, en las que cuenta con 15.000 tiendas en todo el país. No son muchas para los más de 600.000 municipios que tiene el país, pero China Telecom planea abrir más tiendas.

Vía: TechCrunch.