Google ha mantenido una mala relación con las agencias de noticias europeas en los últimos años. En Francia cerró un acuerdo con los editores por 60 millones de euros para evitar que el gobierno tomara medidas en su contra. Ahora ha decidido zanjar su discusión con otros medios europeos mediante la creación de un fondo de 150 millones de euros.

Se trata de un fondo para fomentar la innovación, denominado Digital News Initiative (iniciativa de noticias digitales), al que podrán acceder ocho medios europeos: Les Echos en Francia, NRC Media en Holanda, El Pais en España, La Stampa en Italia, Faz y Die Zeit en Alemania, y The Guardian y Financial Times en Reino Unido.

Se ha relacionado la creación de este fondo a obtener buena publicidad por parte de estos medios de cara a la investigación por abuso de posición dominante por la que la Comisión Europea va a denunciar a Google. Fuentes internas de los medios han negado que esto tenga que ver con la creación de fondo, y tampoco me parece que pueda ser así puesto que de la demanda no se va a librar por mucho que ciertos periódicos le hagan buena publicidad.

El objetivo de Google es que los medios de prensa tradicionales se adapten a los tiempos que corren, y Google reconoce que es parte del mismo ecosistema de información que ellos y por eso quiere aportar su granito de arena a promocionar el cambio. Habrá que ver si consiguen realmente innovar en la forma en que se dan las noticias por internet.