Apple presentó el mes pasado un nuevo MacBook después de que el último modelo de esta gama desapareciera hace unos años. Pero la polémica surgió por incluir sólo un conector USB-C (USB 3.1 Type-C) tanto para cargarse como para conectarle otros dispositivos como sistemas de almacenamiento o monitores externos. Pero como dije en su momento, si necesitas múltiples conectores, seguramente no sea el portátil idóneo para ti. En la variedad está el gusto.

Lo que es innegable es que es una gran obra de ingeniería, que ya vimos en la presentación de Apple, pero que el desmontaje de iFixit corrobora arrojando luz sobre algunos de sus componentes. Lo primero es que le dan una reparabilidad de 1 sobre 10, lo cual significa que es imposible de que reparemos (o cambiemos alguna pieza) el equipo por nosotros mismos.

La placa base es realmente pequeña, e incluye toda la electrónica básica necesaria para que el portátil pueda funcionar. La memoria RAM (de Elpida/Micron) y el SSD (de Toshiba) están soldados a la placa, por lo que la configuración que se compre es la definitiva de este Mac. En el anverso incluye el procesador Core-M (Broadwell), con chips de conectividad de Broadcom y Murata.

El resto del espacio del portátil está ocupado por baterías, firmemente pegadas a la carcasa. Son en total 5.263 mAh, que darán al menos autonomía suficiente para pasarnos 12 a 14 horas fuera de casa.

Lo más destacable de este portátil es en realidad su trackpad, llamado ahora Force Touch ya que mediante su sistema háptico que incluye unos motores, al apretarlo (no contiene partes móviles) dará la sensación de que estamos pulsándolo en realidad, y además permite dos niveles de clic y no sólo uno (aplicando poca fuerza y un poco más de fuerza).

Por último, el teclado también cambia, contando con teclas de perfil bajo y que funcionan perfectamente al apretarlas en cualquier parte, incluso las esquinas. Al tener menos recorrido hacia abajo, el tecleo se realiza más rápido ya que hay menos distancia a recorrer por los dedos. Además, las teclas ahora cuentan con un LED individual de iluminación.

Vía: 9to5Mac.