La ciberguerra es una nueva arma para la cual las grandes naciones están levantando defensas, tanto en el ciberespacio como en el mundo real. Los recientes ataques a los servidores de Sony Pictures en EE. UU., entre otros, han motivado que el Obama autorice al país a imponer sanciones a aquellos que realicen ciberataques contra los EE. UU. o sus intereses económicos, su política o la seguridad nacional.

Aunque la orden presidencial se centra en los ataques externos al país, las sanciones se podrán imponer a naciones y a empresas. Pero eso sí, sin tomar medidas contra los propietarios de equipos que hayan formado parte de botnets de forma no intencionada, o contra la comunidad de investigación en ciberseguridad.

En el artículo publicado por Obama en Medium también menciona otros incidentes, como los ataques de Irán a los bancos estadounidenses en 2012 como represalia por el virus Stuxnet, o los ataques a Target y Home Depot. De esta forma en un futuro los EE. UU. tomarán medidas contra los cada vez más habituales hackers chinos o norcoreanos, y podrá hacerlo también contra empresas gubernamentales que se benefician de secretos comerciales robados.

Vía: The Verge.