Razer presentó en la pasada feria CES de enero unas nuevas gafas de realidad virtual, OSVR (Open-Source Virtual Reality). El proyecto se diferencia de otros en que, como su nombre indica, es totalmente de código abierto, por lo que cualquier puede sumarse a él y aportar su granito de arena a la hora de llevar la realidad virtual al gran público.

Ahora ha reclutado la ayuda de una veintena de universidades importantes de varios países, entre las que se incluyen la Universidad de Barcelona (España), Virginia Tech (EE. UU.), Universidad de Portsmouth (Reino Unido), la Universidad Tecnológica de Viena (Austria), Universidad Católica del Sagrado Corazón (Italia), o la Universidad de York (Canadá).

Son universidades que cuentan con grupos de investigación interesados en innovar en el sector de la realidad virtual, y normalmente por el carácter público de los fondos que reciben (al menos en Europa), la mejor opción es apoyar el desarrollo de proyectos open-source (en realidad uno de los requisitos para recibir fondos de la Unión Europea es que lo investigado en ciertas áreas sea de código abierto).

Esta veintena de universidades recibirán kits de desarrollo de OSVR además de soporte directo por parte del proyecto. Los interesados en unirse al proyecto pueden hacerlo en la web de OSVR. Otras empresas también apoyan el proyecto, como por ejemplo Leap Motion que añadirá una placa frontal para las gafas para controlar por gestos los juegos.