Microsoft no está dejando ningún cabo suelto en el lanzamiento de Windows 10, y eso implica una fuerte apuesta por su versión para teléfonos. Curiosamente, la compañía de Redmond quiere fomentar entre los usuarios de Android que al menos prueben Windows 10, y por eso está trabajando junto a Xiaomi en una versión de Windows 10 para el Mi4.

Es un proyecto experimental, en el que Xiaomi casi solo proporcionará la distribución de la ROM cuando esté lista a un pequeño grupo de usuarios. La disponibilidad de la ROM la anunciarán próximamente, por lo que de momento sigue en desarrollo. Los planes de Microsoft incluyen crear ROMs para nuevos terminales en un futuro.

Esto no implica que Microsoft vaya a crear una ROM de Windows 10 para cualquier teléfono Android. No pueden. Las ROM requieren de drivers específicos al sistema operativo para el funcionamiento de la cámara (son las que más problemas dan en las ROM), la pantalla, elementos especiales como lectores de huellas, el lector de tarjetas microSD y otros. Las ROM se crean de una en una, incluso en la comunidad Android, por este motivo. Es imposible hacer una ROM que sirva para cualquier posible hardware de un teléfono porque muchos drivers no existen para Windows Phone.

Pero son buenas noticias que Microsoft quiera dar la posibilidad a que otros usuarios puedan experimentar Windows 10, ya que es un sistema operativo bastante intuitivo, y que proporciona muy bien lo que la mayoría de los usuarios buscan en un teléfono. Además que saca mucho más provecho del hardware y tiene más autonomía que un terminal que funcione con Android.

Vía: TechCruch.