Está claro que llegar el primero a los sitios te da mucha ventaja, pero muchos se pierden ciertos... detalles por hacer las cosas deprisa y corriendo. Eso es justo lo que le ha pasado a la empresa de seguridad Bluebox a la hora de analizar el "Mi4" de Xiaomi. ¿De Xiaomi? Bueno, quizás en este caso podríamos decir que era de Siaomi.

La semana pasada, Bluebox publicaba un artículo en la que acusaba a Xiaomi de graves fallos de seguridad en su terminal como troyanos, adware, spyware... Además de indicar que el teléfono venía con acceso de root de fábrica (privilegios de administrador concedidos) y con el modo de depuración activado, el cual nos permite realizar una conexión teléfono-PC para operaciones de desarrollador por decirlo de alguna manera. Todo ello, por supuesto, sin que el usuario se diera cuenta de nada.

Pero cuando Bluebox estaba en su casa, con el pecho hinchado de orgullo tras asestar este duro golpe al nuevo gigante asiático, Hugo Barra, reciente vicepresidente de Xiaomi y persona que me transmite buen rollo en general, no sé por qué, dice que eso es imposible.

Según Hugo, ningún teléfono Xiaomi viene con acceso de root de fábrica, ni con el modo debug activado, y mucho menos con adware y demás programas que nadie desea tener en su terminal, y no solo lo ha dicho, si no que ha aportado datos para demostrarlo. Entonces, ¿qué ha pasado? Amigo Bluebox, deberías revisar dónde compras los terminales de prueba porque mucho me temo que te han colado un terminal falso.

Después de una investigación, la empresa de seguridad ha modificado el artículo que publicó, afirmando que los teléfonos a los que hicieron las pruebas eran terminales falsos con una versión modificada de la ROM MIUI, que fueron comprados a unos vendedoreschinos y que a pesar de todo, pasaron la prueba anti-falsedad de la compañía (lo cual tiene mérito para los falsificadores). Un duro golpe que deja el prestigio de Bluebox por los suelos.

Así que ya sabéis, tened cuidado a la hora de comprar vuestro nuevo movil, que quizás por ahorraros unos euros lo terminéis pagando caro.