Xiaomi está en el punto de mira de muchos consumidores que quieren renovar su teléfono, pero en muchas ocasiones no dan el salto a compra un teléfonos chino por la falta de un servicio técnico fiable a este lado del mundo. La garantía de dos años está perfectamente cubierta, sobre todo si compramos el teléfono de tiendas como Amazon, pero el servicio técnico suele hacer que los usuarios opten por bq, con fama generalizada de contar con uno de los mejores.

Hugo Barra confirmó los planes de Xiaomi de desembarcar en Europa con una tienda en línea similar a la que ya anunciara para EE. UU. Pero también al igual que allí, no traerá los teléfonos y tabletas de la compañía. Los dispositivos que se podrán comprar son las pulseras, auriculares de botón, o baterías externas. Pero sin los dispositivos estrella, se quedará bastante coja la tienda.

Traer sus teléfonos conllevaría problemas legales

El motivo detrás de la reticencia de la compañía a vender directamente en EE. UU. y Europa sus teléfonos es la falta de respeto que tienen, de manera generalizada, las compañías chinas hacia el sistema de patentes de los países occidentales. Una de las compañías que posiblemente más estén deseando que hiciera este movimiento es Apple, ya que ha criticado previamente que los productos de Xiaomi copian sin pudor los de la compañía.

La compañía está obsesionada en copiar a Apple, pero simplemente porque ha demostrado que esa táctica funciona a la perfección. Y eso sin contar con que MIUI, la versión de Android incluida en sus teléfonos, también es una copia de iOS y sus aplicaciones. No creais que lo critico mucho porque en realidad me parece bueno para el consumidor, y es discutible que en realidad sea malo para Apple. ¿Quieres un iPhone barato? Compra un Xiaomi Mi4 y te aseguro que quedarás encantado. Pero el hecho de que Xiaomi copia a Apple es evidente.

Pero Xiaomi también utiliza patentes tecnológicas sin solicitar licencias y esto le ha llevado por ejemplo a prohibiciones de ventas de sus terminales en la India. Y si son prohibidos en la India, podría ser fácilmente prohibida su venta en Europa y EE. UU. Está estudiado que un 30% del coste de los teléfonos son por uso de patentes, y las empresas chinas como Xiaomi producen barato porque no pagan alguna o todas las patenes que no tengan aplicación directa en China.

Hugo Barra suele apuntar a problemas tecnológicos como motivo para no llevar sus teléfonos y tabletas a Europa y EE. UU. El sistema MIUI cuenta con una gran cantidad de servicios integrados, y llevar sus dispositivos sin ellos a un público tan amplio no tendría lógica para ellos. Pero tampoco sería del agrado de Google, ya que Xiaomi es socio en Google Play Services, y de incluir la tienda Mi App Store dejaría fuera la Google Play Store. Excusa barata en realidad, porque podrían simplemente deshacerse de los servicios propios y dejar los de Google sin más, o al menos si tuvieran intención de aumentar la influencia de la compañía en el mundo de los teléfonos.

Vía: Cnet.