Open Whisper Systemas acaba de lanzar Signal 2.0, la nueva versión de su aplicación de mensajería para iOS. Esta permite enviar mensajes y llamadas encriptadas, de forma gratuita, no sólo a contactos que tengan esta aplicación, sino también a usuarios de Android de las aplicaciones Redphone y TextSecure. La autoría de esta última aplicación también es de Open Whisper Systems.

Anteriormente, el envío de mensajes encriptados de forma gratuita entre iOS y Android era una tarea casi imposible, a menos que tanto el remitente como el destinatario se dieran de alta en un servicio para ello y pagasen una cuota mensual. No sólo se pueden enviar mensajes de texto de forma gratuita, sino también imagenes y video. Un último rasgo interesante es que se puede configurar para no se puedan tomar capturas de pantalla cuando la aplicación está en uso, algo en lo que nadie pensaría normalmente, pero que puede ser importante.

La encriptación de la información se hace extremo a extremo, de forma que la compañía no puede ni leer los mensajes de los usuarios ni escuchar sus llamadas. En vez de que el servidor distribuya las claves de descifrado, la tarea recaerá sobre las aplicaciones en los móviles de los usuarios. Además, las claves que se estén empleando en un momento dado no comprometen las pasadas.

El protocolo que emplea Open Whisper Systems es open source, de forma que los expertos puedan investigar si cumple lo que promete, y permitiendo que otras aplicaciones lo empleen. WhatsApp es una de ellas, pues lo desplegó en su aplicación el noviembre pasado en su versión de Android.

La intención de la compañía es convertir su aplicación para Android, TextSecure, en Signal para Android. Ademas, planean lanzar una versión de escritorio. Para ser una aplicación gratuita, respaldada por donaciones y becas, es muy potente. Su código fuente puede encontrarse en Github, para aquellas mentes curiosas que quieran jugar con él.

Vía: Ars Technica.