Desde que WhatsApp comenzara su andadura en iOS allá por 2009 uno de los puntos que más se ha criticado de la aplicación es su seguridad. Teniendo en cuenta que hasta no hace mucho los mensajes intercambiados entre los usuarios ni siquiera iban cifrados, no eran críticas infundadas. Pero la compra de la compañía por parte de Facebook ha traído novedades en este terreno como era de esperar.

WhatsApp ha añadido encriptación de extremo a extremo en los mensajes intercambiados, lo que significa que ahora cuenta con la mayor seguridad que puede tener una aplicación de mensajería. Hasta ahora la encriptación utilizada por WhatsApp dependía de los servidores de la compañía para distribuir las claves de descifrado, pero ahora esa labor recaerá en las aplicaciones instaladas en los terminales de los usuarios. Dicho de otra forma, los servidores de WhatsApp no tendrán ningún acceso al contenido de los mensajes.

No es una gran novedad en el terreno de la mensajería, pero teniendo en cuenta que WhatsApp cuenta con 600 millones de usuarios, sin duda es un cambio importante. Esta nueva encriptación está basada en un proyecto open-source y para su implementación ha contado con la ayuda de Open Whisper Systems. Es una compañía dedicada al establecimiento de comunicaciones seguras, como su aplicación TextSecure.

¿Qué ocurrirá con la competencia de WhatsApp? Pues teniendo en cuenta que aplicaciones como Telegram basaban su negocio en atacar la baja seguridad de WhatsApp, a partir de ahora lo van a tener aún más difícil arrebatarle usuarios. La única cuestión que queda en el aire es cuándo llegarán estos cambios de seguridad a la aplicación de iOS.

El punto gris de añadir este tipo de encriptación reside en los historiales de conversaciones. Puesto que la clave para el descifrado de mensajes se guarda en la aplicación y esta clave es distinta con cada reinstalación de la misma, si cambiamos de teléfono perderemos las conversaciones. Salvo claro está que usemos algún sistema para hacer backups de ellas, por lo que si alguien se hiciera con nuestros mensajes sería ya culpa nuestra. Algo a tener en cuenta antes de seguir guardando los historiales en iCloud o en nuestro PC.

Vía: The Verge.