Hace unos días Google anunciaba la adquisición de la compañía Softcard, o al menos parte de su tecnología. El acuerdo también incluía acuerdos con las operadoras estadounidenses para que a partir del otoño todos los teléfonos Android que vendan tengan Google Wallet preinstalado. Google Wallet, o la versión que posiblemente llegue en I/O 2015, que todo apunta a que se llamará Android Pay.

Según las fuentes de Ars Technica, Google presentará una nueva versión de la API (librerías para el desarrollo de aplicaciones) de su sistema de pagos para habilitar el pago en compras dentro de aplicación y en aplicaciones de terceros. Los usuarios podrán configurar en Android Pay sus tarjetas de crédito y débito y de esta forma habilitar el pago con solo pulsar un botón.

En las tiendas físicas también podrán habilitar la función de pagar con un toque tomando ventaja de la implementación de Host Card Emulation de Google que simula mediante software el chip de una tarjeta inteligente y facilita la transferencia segura mediante NFC. El nuevo sistema de pagos y la nueva API estarían reconstruidos desde la base, por lo que sería un producto totalmente diferente a Google Wallet, el cual continuará existiendo como producto separado.

Parte de la funcionalidad indicada ya existe en Google Wallet, pero el problema al que se enfrenta Google es que no contaría con socios para llevarla a las tiendas como ocurrió con Apple Pay en el momento de su presentación. La ventaja para el consumidor es que el proceso de compra se simplificaría sustancialmente con respecto a cómo funciona actualmente Wallet, sin necesidad de dar de alta una tarjeta virtual con la que realmente se hacen los pagos.

Vía: Ars Technica.