Los titulares más habituales relacionados con juicios de patentes suelen incluir a Apple demandando a la empresa [poner aquí un nombre] por infringir sus patentes. Bueno, quizás era lo habitual hasta el año pasado en el que incluso Samsung y Apple han enterrado el hacha de guerra. Pero es igual de común que algún trol de patentes demande a empresas como Apple y Samsung, pero no que ganen el juicio.

Un juez federal ha ordenado a Apple pagar 532,9 millones de dólares a Smartflash, una empresa de licenciamiento de patentes de Texas. El juez ha estimado que Apple infringe tres de las patentes, todas ellas válidas, de Smartflash relacionadas con la gestión digital de derechos (DRM, del inglés de Digital Rights Management), almacenamiento de información y el sistema de pagos. La compañía pedía 852 M$ de indemnización y Apple aseguraba que sólo valían 4,5 M$.

La compañía asegura que Apple usó las patentes a propósito, ya que era conocedor de su existencia a través de Augustin Farrugia, el director de seguridad de Apple. Farrugia las conoció en un empleo previo a incorporarse a la compañía de la manzana. Por supuesto, Apple asegura que apelará la decisión ya que Smarflash no cuenta con empleados en nómina, no explota el uso de sus patentes (salvo para demandas como esta, como buen trol de patentes), y que no le pagarán ni un céntimo a Smartflash.

Vía: The Verge.